lunes, 16 de marzo de 2009

ITV

Buenas,

Pues aquí llegó, a los cuatro años de la 1a matriculación, toca ir a la famosa y odiada ITV, odiada sobretodo a los que les gusta toquetear en mayor o menor medida nuestras monturas.

Me dirigí al centro, a pasar la ITV a saco, a sabiendas que posiblemente me tumbarían por ruido, pues llevaba la "famosa" ñapa de los tubos de escape, de la que se ha hablado largo y tendido en el Club Venox.

No sorprendido me tumbaron por "contaminación acústica" pues me daba 117 db's al ralentí siendo el máximo 100 a 3000 rmp's, así que me tocó deja los tubos como de origen.

La sorpresa fué que me salió desfavorable, la "Contaminación medioambiental" los valores de Co, donde la moto me daba 1.5, y se vé que por una normativa nueva aplicada a enero del 2009 los limites son de 0.5.

Fui al mecánico a que me lo revisara, y este se portó de PM, en un momento me regulo los estranguladores de los carburadores, y con su maquina de medición me la dejó a 1.0, yo creyendo que quizás me dijeron 0.5 por cilindro, así que con 1 en total tengo que pasar si o si.

Bajé el ralentí y volví a probar también la de ruido, donde bajó a 97 al ralentí, y me dijeron que debía bajar mas.
Los humos lo mismo.... que 0.5 era el Total.

Al llegar a casa mas cabreado que otra cosa, me puse a googlear y forear buscando info al respecto, y llegue a encontrar el manual de procedimiento, que dice lo siguiente:


MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS
5.- Emisiones Contaminantes
5.2.- Vehículos con motor de encendido por chispa
MINISTERIO DE INDUSTRIA,
TURISMO Y COMERCIO
REVISIÓN: 6ªC
Fecha: Enero 2009
SECCIÓN: II
CAPÍTULO: 5
APARTADO: 5.2.
Página 1 de 2
....................................................
- Se anotará el valor de CO.
Valores límite:
- El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape, SERA EL DECLARADO POR EL FABRICANTE DEL VEHICULO. Cuando no se disponga de este dato no se superará el límite de:
- Vehículos cuyas emisiones no estén reguladas por un sistema avanzado de control de
emisiones: 4,5% en volumen de CO.
- Vehículos cuyas emisiones estén reguladas por un sistema avanzado de control de
emisiones, como por ejemplo, un catalizador de circuito cerrado de tres vías controlado por
sonda lambda: 0,5% en volumen de CO.


Así, que no os la cuelen con esto, vehículos carburados donde el fabricante no declare emisiones, el límite es 4.5.

Ahora ya solo faltaba arreglar el ruido.... asi que tras una visita a la ferreteria toca engurrarse las manos un poco:


Así es como estaban:


Esta es la separación que la hace "rugir"

Toca desmontarlo para dejarlo pegado como de origen


Tras taladrar para quitar las cabezas de los remaches, con un poco de paciencia, sale la pieza exterior, quitamos las arandelas, y toca taladrar el remache con una broca de cobalto para dejar el agujero limpio.


Aqui lo tenemos terminado, tuve que vigilar que no se cayeran los trozos del interior hacia adentro, encaso contrario me habría tocado "pescarlos" con un destornillador telescópico con la punta imantada.


Para pasar la ITV, decidí meter tornillos de rosca-chapa como me aconsejó Chamán Zgz.


Y así quedó tal y como "aprobó"

Lo próximo sera quitar y los tornillos de rosca-chapa, para poner tornillos de alguna manera que sea cómodo quitar y poner tanto los propios tornillos como separadores, para conseguir el sonido que tenia antes, pudiendolo desmontar fácilmente para "reaprobar" ITV en dos años.

Como detalle a añadir, comentar que la pegatina de itv, en motos NO es obligatoria.

v'ss y hasta la proxima.

No hay comentarios: